Noticias

Galicia: Banderas Azules 2015

25 Mayo 2015

Playas de Bandera Azul 2015: Galicia sigue con 131 a la cabeza de España en número de enseñas.

La comunidad logra ocho banderas más para sus arenales que durante el verano del 2014. Entre las novedades destaca la incorporación, por primera vez, de una playa fluvial, la de A Calzada, en Ponte Caldelas (Pontevedra).

Galicia, con 131 distinciones a playas y a 40 municipios costeros, se mantiene a la cabeza de las Comunidades autónomas en número de banderas azules, por delante de la Comunidad Valenciana (120), Cataluña (89) y Andalucía (78). Son ocho banderas más que durante el verano del 2014. 

El municipio con más banderas azules sigue siendo Sanxenxo (Pontevedra), con 12 playas, a pesar de que ha perdido dos (Caneliñas y Paxariñas). Cangas sigue siendo el segundo municipio con más reconocimientos al mantener las diez que logró durante el verano del 2014. A los galardonados en esta provincia también se suma Ponte Caldelas, que logra una enseña para la playa fluvial de A Calzada, la primera vez que un arenal de estas características lo logra en Galicia. Además, Marín suma un reconocimiento más con el arenal de Santo y suma 4.

En A Coruña se suman al reconocimiento de la calidad de sus playas Valdoviño con cinco (Meirás-O Rio, Frouxeira, Baleo, Pantín y Villarrube) y Fisterra con una (Langosteira). Por su parte, Porto do Son se queda solo con una, después de perder las enseñas en Aguieira y A Ornanda.

Las nuevas banderas en municipios de la provincia de Lugo fueron concedidas a los arenales de Xilloi en O Vicedo; y a las de Os Xuncos y As Polas en Foz, que pierde el reconocimiento a Arealonga. Además, Cervo (playa de Torno) y Viveiro (playa de Area) también pasan a formar parte de los municipios con banderas azules.

En cuanto a los puertos galardonados, Galicia suma 19 banderas azules, solo por detrás de Cataluña (25). La comunidad logra el mismo número de reconocimientos que en el verano del 2014. Aunque el puerto deportivos de Combarro en Poio, el club náutico de Sada y la Marina en Sada pierden su enseña, la ganan la Marian Dávila en Vigo, el puerto de Moaña y el puerto de Cangas.

En total, España ha conseguido 678 banderas azules (577 a playas y 101 a puertos deportivos) en el 2015, sumando cuatro playas más pero registrando una caída general del 0,4 % respecto al año pasado, de modo que una de cada seis enseñas mundiales ondean en el litoral nacional. Este resultado supone que en una de cada cinco playas españolas ondeará este verano la bandera azul, así como una de cada seis banderas azules que ondean en el mundo lo harán este verano en el litoral español.

 

Noticia publicada en www.vivirgalicia.es a través de LaVozdeGalicia.es

<< Anterior Siguiente >>