Noticias

Ruta de la Construcci贸n Naval

28 Noviembre 2014

Ruta de la Construcción Naval

La Ruta de la Construcción Naval supone un viaje al pasado, en concreto al s. XVIII, época de que datan numerosas fortalezas y bastiones militares ubicadas en la ría de Ferrol, entre las que sobresale el Castillo de San Felipe, visitable de lunes a domingo (entrada gratuita) en horario ininterrumpido de 10:00 a 18:00 h. Además de su valor histórico, San Felipe ofrece buenas vistas de la ría de Ferrol y del Castillo de La Palma (también del s. XVIII), justo enfrente, pero ya en el municipio de Mugardos y no visitable por ser propiedad privada.

Todos los sábados y domingos de temporada baja se puede visitar el Arsenal de Ferrol, declarado Bien de Interés Cultural, que algunos padres y abuelos habrán visitado en su juventud al hacer el servicio militar. Hoy el recinto del Arsenal sorprende por la brillante ingeniería de sus diques, como el “Dique de la Campana”, una de las mejores obras hidráulicas del s. XIX y que todavía funciona perfectamente, o la impresionante batería de La Cortina, con sus 100 cañones alineados frente al mar, aunque nunca llegaron a usarse debido a las fortalezas de la ría suficientemente disuasorias, sin olvidarnos de la Sala de Armas.

Sin embargo, la experiencia más excepcional, tanto para mayores como para niños, es la posibilidad de subir a una fragata de guerra F-100 (visita incluida en el recorrido por el Arsenal, salvo que todas las fragatas estén de servicio o acto militar) de las que a menudo escuchamos hablar en los telediarios cuando están luchando contra la piratería. La maravilla de este modelo de fragata es su radar, con una capacidad de alcance de más de 500 kms.

Eso sí, las personas interesadas en hacer la visita guiada al Arsenal en temporada baja (excepto Puente de Diciembre, Navidad y Semana Santa, fechas en las que el Ayuntamiento organiza un programa especial de visitas) tendrán que reservar con una semana de antelación en el teléfono 696531070, para tramitar el permiso correspondiente. El precio es de 10€ por persona y niños menores de 12 años gratis.

En Semana Santa, fecha de máxima afluencia turística en Ferrol, ya que estamos ante una Fiesta Declarada de Interés Turístico Internacional, niños y mayores tienen la opción de disfrutar de paseos en barco por la ría, navegando entre castillos-fortalezas históricas, aldeas de pescadores que conservan su arquitectura tradicional y grandes gaseros y fragatas, que tienen su base en diferentes puntos de la ría. Los tickets para los paseos en barco se adquieren en el propio barco, en el puerto de Curuxeiras de Ferrol, muy cerca del punto de información turística.

La Ruta de la Construcción Naval incluye dos museos relacionados con el mar y situados uno al lado del otro: la Exposición Nacional de la Construcción Naval (Exponav), el mayor museo de Europa dedicado a esta actividad y el Museo Naval, con una exposición permanente de barcos antiguos, material de navegación, mapas... Exponav ya merece una visita sólo para contemplar su arquitectura: una nave industrial del s. XVIII.

Alojamientos Rurales cercanos.

 

Noticia publicada en www.vivirgalicia.es a través de Turinea.com

<< Anterior Siguiente >>