Noticias

Ruta por las R铆as Altas-Ferrolterra

7 Julio 2014

Ruta por las Rías Altas-Ferrolterra. El norte del norte.

 

UN POCO DE HISTORIA

Ferrolterra conserva restos de su pasado: mámoas en Vixía de Herbeira, el conjunto castreño de Punta do Castro, la villa romana de San Xiao do Trevo en Cariño, el torreón de los Andrade en Pontedeume, la fortaleza de Narahío en San Sadurniño o el castillo de Moeche.

Las villas de Ares, Redes o el Barrio do Ponto en Ortigueira  son ejemplos de tradición marinera [Alojamientos Rurales cercanos].

Los monasterios de Caaveiro en A Capela, Santa María en Monfero o el de Couto en Narón son testigos del antiguo esplendor de las órdenes monacales.

El Ferrol de la Ilustración con el Barrio de la Magdalena y la ría de Ferrol con las  fortalezas de San Felipe y la Palma y sus astilleros militares.

 

CAMINOS MILENARIOS

Cuenta la leyenda que “a San Andrés de Teixido vai de morto o que non vai de vivo”.

Los “milladoiros”, los “sanandreses”, la “hierba de enamorar”, la fuente de los Tres Caños, forman parte de la peregrinación. 

Puerto de Curuxerias:  inicio de la ruta y del Camino Inglés a Santiago.

En Ferrolterra están los albergues de peregrinos de Covas y de Neda. El Camino (110 kms) pasa por Xubia, Neda, Fene, Cabanas y Pontedeume.

 

ENTORNO

En Ferrolterra se encuentra el punto más septentrional de la península: Estaca de Bares.

Hay playas con lagunas litorales como Doniños, San Jorge, Pantín y A Frouxeira. La ría de Ortigueira y Ladrido es uno de los humedales más importantes de Galicia.

Los acantilados de la Serra da Capelada de hasta 600 metros en vertical sobre el mar son los más altos de Europa Occidental.

En Ferrolterra abundan los miradores: como Monte Ventoso, desde donde se contempla el océano entre los cabos Prior y Prioriño, el de Chamorro, el mirador de Miranda, Herbeira…

Destacan espacios naturales como el Parque Natural das Fragas do Eume, el área del Río Grande de Xuvia con su afluente el Castro y la sierra de Forgoselo (L.I.C.).

La Costa Artabra abarca 100 kms de litoral entre las rías de Ares y de Ortigueira, con: 3 rías, arenales espectaculares, lagunas litorales y los acantilados más altos de Europa. L.I.C./Red Natura.

En Ferrolterra abundan largas playas de fina arena blanca y de naturaleza casi virgen. Las hay  ventosas, ideales para la práctica de deportes acuáticos como el surf (Doniños, Pantín..) y otras recogidas de rías como las de Ares, Cedeira, etc).

 

Noticia publicada en www.vivirgalicia.es a través de Turinea.com

<< Anterior Siguiente >>