Noticias

Arde Lucus, pasado romano en Lugo

9 Junio 2014

Arde Lucus, ofrecerá a los visitantes un viaje al pasado romano de la ciudad y que este año coincide con el aniversario de la muerte del Emperador Augusto, fundador de Lugo [Alojamientos Rurales cercanos].

El alcalde de Lugo, José López Orozco, ha presentado en Madrid la fiesta del Arde Lucus, que ofrecerá a los visitantes un viaje al pasado romano de la ciudad y que este año coincide con el aniversario de la muerte del Emperador Augusto, fundador de Lugo.

 Arde Lucus, un viaje al pasado romano de Lugo en el aniversario del fundador.

López Orozco ha dado a conocer el Arde Lucus, fiesta que se celebrará el fin de semana del 13 al 15 de este mes en la que miles de personas caracterizadas de romanos y castrenses evocan la fundación de la ciudad en el siglo I, la única en el mundo con una muralla romana conservada íntegramente y que se puede recorrer.

El Arde Lucus de este año coincide con la celebración de los 2.000 años de la muerte del Emperador Augusto, fundador de la ciudad, que será eje de todas las actividades que se desarrollarán.

La fiesta comenzará en el puente romano, que el año pasado estaba siendo rehabilitado, y continuará hacia el centro de la ciudad, "donde estarán el general al mando de las tropas y el propio César, que vendrá a Lugo y estará acompañándonos en estas fiestas".

Los visitantes encontrarán romanos y castrenses, podrán celebrar bodas y bautizos celtas y romanos, disfrutar de circos y visitar campamentos con distintas tropas y legiones y ver el espectáculo de veintiocho gladiadores llegados de Roma.

El alcalde ha destacado que el pasado romano explica la cultura, el idioma y la forma de ser de los lucenses que, según ha asegurado, se caracterizan por recibir con "hospitalidad" a los miles de visitantes del Arde Lucus.

Además, ha subrayado que a los lucenses se les debe el "gran éxito" del evento, porque "se implican con la fiesta, la comprenden y se meten de lleno en ella".

Una fiesta a la que el Ayuntamiento destina 170.000 euros, que "no es un gasto, sino una inversión" con un retorno económico "muy grande para la ciudad", porque permite que más gente conozca y visite Lugo y hace que el turismo mejore.

En este sentido, la concejala de Cultura, Juventud y Promoción de la Lengua, Carmen Basadre, ha destacado el valor de la muralla, "la única muralla romana que se puede recorrer entera y que está para verla, disfrutarla y pasearla".

El Arde Lucus, comenzó su andadura en el año MMII ligado al solsticio de verano y con un objetivo primordial: rememorar la fundación de nuestra ciudad recreando su pasado romano. Se conjugan los aspectos lúdicos y culturales, con la mayor rigurosidad histórica posible. El casco histórico amurallado se transforma, cada año durante tres días, en Lucus Augusti, destacada urbe de la Gallaecia romana, ofreciendo a los que la visitan un completo programa de actividades, en un marco incomparable como es la Muralla, que cobra durante la fiesta un especial protagonismo.

Sin duda, nuestra ciudad ofrece el marco idóneo para este tipo de fiesta. Otro elemento clave que no podemos olvidar es la implicación de sus gentes, los agentes sociales, colegios, asociaciones, clubs deportivos, ... Ya sea con ropas romanas o castreñas, toman las calles durante todo el fin de semana, participando activamente en el espíritu de la fiesta. 

Gracias al esfuerzo conjunto del gobierno local, de la ciudadanía, de las asociaciones de recreación histórica y de diversos organismos privados que colaboran a través de su patrocinio, el Arde Lucus fué creciendo, convertiéndose en una conjugación perfecta entre ocio y cultura, en un referente a nivel nacional, con una gran repercusión mediática y de afluencia de público, y consolidándose de tal manera que en su décimo aniversario (MMXI) logró el reconocimiento como Festa de Interese Turístico Galego.

 

Noticia publicada en www.vivirgalicia.es a través de ArdeLucus.com

<< Anterior Siguiente >>