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Plan Integral de Turismo Rural 2014

17 Marzo 2014

El ministro de Industria, Energía y Turismo presenta el Plan Integral de Turismo Rural 2014.

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo actuará de forma integral en la estructuración del producto de Turismo Rural, en su promoción y en el apoyo a la comercialización.

El Plan fomentará el producto Ecoturismo en la Red de Parques Nacionales y en Paradores Nacionales, y desarrollará un programa de formación para empresas sobre turismo sostenible.

Se llevará a cabo una campaña de publicidad en medios online en Reino Unido, Alemania y Francia, entre otros mercados, y se desarrollarán 187 actuaciones de promoción y comercialización del Turismo Rural en 17 mercados.

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, presentó en El Burgo de Osma (Soria), el Plan Integral de Turismo Rural 2014. El objetivo es promocionar un producto turístico que, con más de 15.000 establecimientos, casi 140.000 plazas, 2,5 millones de viajeros alojados y 6,9 millones de pernoctaciones en 2013, contribuye a la diversificación geográfica, pone en valor el patrimonio natural y cultural en el medio rural y genera más de 21.000 puestos de trabajo directos en esta modalidad de alojamiento.

El Plan Integral de Turismo Rural 2014 refleja la apuesta del Ministerio de Industria, Energía y Turismo por la mejora de la calidad y la diversificación de la oferta turística española, y en particular por el impulso al turismo rural y de interior.

Los objetivos prioritarios de esta estrategia turística desarrollada por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo son estructurar este producto para facilitar su comercialización, mejorar el posicionamiento de España e incrementar la demanda internacional. Para conseguirlos, se han diseñado acciones con una doble vertiente: sobre la oferta y sobre la demanda.

Sobre la oferta, destaca el fomento del producto Ecoturismo en la Red de Parques Nacionales así como el programa de formación para empresas sobre Ecoturismo Sostenible. Y para activar la demanda se llevará a cabo una campaña publicitaria online, 187 actuaciones de promoción y apoyo a la comercialización  en 17 mercados y la potenciación del canal específico para el turismo de naturaleza en www.spain.info .

Estrellas Verdes, distintivo común para esta oferta.

La armonización de la normativa y la creación de un logotipo de cinco categorías de "estrellas verdes" constituyen el punto de partida fundamental sobre la oferta y se perfila como un elemento imprescindible para el éxito de las  actuaciones de promoción y comercialización. Antes  existían  35 disposiciones de regulación de estos alojamientos, que daban lugar a 55 tipologías.

La Conferencia Sectorial de Turismo del pasado mes de abril de 2013, presidida por el ministro José Manuel Soria, acordó la incorporación de este símbolo como criterio de clasificación común y homogénea, para distinguir los alojamientos rurales españoles y poder realizar una promoción internacional más eficaz y eficiente.

España, primer país de Europa en territorio natural protegido

España es el primer país de Europa y el tercero del mundo en territorio  natural protegido: 15 millones de hectáreas, equivalentes al 30% de la superficie total, en buena medida aún muy desconocido, por lo que el Plan de Turismo Rural 2014 tiene prevista la puesta en valor del patrimonio natural y cultural del medio rural.

Se ha establecido un Plan de Acción de Ecoturismo en la Red de Parques Nacionales y en los Paradores Nacionales, para crear oferta de ecoturismo diferenciada y con proyección internacional. Asimismo se potenciará la formación de empresas en Ecoturismo Sostenible.

El Plan de Turismo Rural 2014 permitirá diversificar y desconcentrar la oferta turística española, tradicionalmente localizada en zonas costeras, ya que toda la geografía nacional tiene plazas de alojamiento rural. Incluso este producto invierte la tradicional concentración de plazas de otras modalidades de alojamiento en pocas comunidades  autónomas, ya que es Castilla y León la comunidad que concentra en este caso el 22% del total de las 140.000 plazas.

Mejorar el posicionamiento de España en mercados internacionales

La mejora del posicionamiento de España como destino de turismo rural en mercados internacionales con potencial, es otro punto en el que se propone incidir el plan, para equilibrar el actual desajuste de demanda entre pernoctaciones de españoles y residentes, a los que corresponde el 75%, y extranjeros, a los que corresponde el 25% restante. Entre las nacionalidades de estos últimos, destaca Alemania, con el 37% del total de la demanda extranjera, seguida del Reino Unido, con el 18 %, Francia,  con el 13% y Países Bajos, con el 9%.

Publicidad online y canal específico en Spain.info

Desde el punto de vista de la demanda, el plan incluye la promoción de este producto a través de Turespaña y de la red de Oficinas Españolas de Turismo en el exterior, mediante una campaña de publicidad en medios online de Reino Unido, Alemania y Francia. Se potenciará el canal específico sobre turismo de naturaleza, vinculado al turismo rural, en www.spain.info , así como poner a disposición de las empresas de turismo rural herramientas de promoción y comercialización dentro del mismo portal.

Promoción y apoyo a la comercialización en 17 mercados

Dentro de las actuaciones sobre la demanda previstas en el Plan de Turismo Rural presentado hoy por el ministro de Industria, Energía y Turismo, Turespaña va a realizar 187 actividades de promoción y apoyo a la comercialización de este producto en 17 países, fundamentalmente europeos, y de América, a través de las 33 Oficinas Españolas de Turismo en el Exterior. El estudio demoscópico de la demanda internacional realizado por Turespaña ha permitido determinar el alto potencial que tiene España como destino rural y de naturaleza en Europa. En los mercados europeos maduros y más próximos, considerados prioritarios para este producto, los atributos a destacar son los paisajes, el entorno, la naturaleza y la competitividad de los precios, mientras que los puntos de diferenciación para posicionamiento son el buen clima y la calidad del alojamiento. Concretamente la promoción se llevará a cabo en los mercados de:

- Europa Central: Alemania, Austria, Holanda, Bélgica y Suiza.

- Europa del Norte: Reino Unido, Irlanda y países nórdicos.

- Europa del Sur: Francia, Portugal e Italia.

- América: EEUU, Canadá y Argentina.

El potencial de diversificación territorial del turismo rural se refleja en que, con acciones programadas en todas las comunidades autónomas, más del 60% son para destinos con baja demanda internacional: Castilla y León, Galicia, Extremadura, Asturias, Navarra, Cantabria, Aragón, La Rioja, Castilla-La Mancha y País Vasco.

Noticia publicada en www.vivirgalicia.es a través de MineTur.gob.es 

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