Noticias

Carnaval de Ver铆n y el Cigarr贸n

17 Febrero 2014

Fiesta de interés turístico nacional. La figura más representativa del Carnaval de Verín es el "Cigarrón" y su careta de madera tallada y pintada, donde se pintan motivos animales o zodáricos [Alojamientos Rurales cercanos].

El protagonista del Entroido verinés es el Cigarrón, un personaje que, según afirman, se lleva en la sangre. Y nunca mejor dicho, pues siguiendo la tradición, el papel de Cigarrón se transmite a lo largo de generaciones de padres a hijos. Parece ser que este personaje popular se inspira en los antiguos cobradores de impuestos del Conde de Monterrei (siglo XVI), aunque muy posiblemente los elementos más característicos de esta fiesta procedan de un sincretismo cultural cuyos orígenes sean ancestrales.

El traje del Cigarrón pesa alrededor de los 25 kilos, lo cual dificulta mucho su movilidad. Por ello hay que entrenar bastante y también suelen necesitar varias personas para ayudarles a vestirse. Ataviados con careta de madera que se prolonga en una especie de mitra de aluminio, decorada con motivos animales o astros, como el león, el lobo, la vaca o el buey.

Detrás lleva una “pelica” (piel) de perro, en otro tiempo de zorro, lobo o gato montés. También lleva chaqueta con galones y las llamadas “charreteiras”, polainas, calzón blanco y faja. Prendidas de un cinturón llevan las “chocas”, que van marcando el ritmo al compás de sus movimientos. El complemento principal es la fusta, llamada popularmente “zamarra”, con la que castigan a todo aquel que durante el Carnaval no mantenga el orden.

Otros personajes peculiares del Entroido verinés son los conocidos popularmente como “Capuchones”, disfraces hechos con una especie de sotana negra o de tela estampada, que cubre la cabeza con una capucha, mientras en la cara lleva un antifaz.

En esta localidad del oriente ourensano, los “cigarróns” son los protagonistas del Entroido. Hacen su aparición en la villa el Domingo Corredoiro, el anterior al Domingo de Entroido, tras las misas de la mañana, saludando a los feligreses y llenando el ambiente de magia y excitación con sus danzas y el sonido ensordecedor de sus chocas.

Muchos son los rituales que se suceden en estas lúdicas fiestas desde semanas antes de los días grandes, como son los protagonizados por las mozas y los mozos, enredados en guerras de sexos, en los Xoves de Comadres y de Compadres.

El Luns de Entroido tiene lugar en Verín la batalla de harina, un síntoma de ruptura de las barreras de la vida cotidiana, y antiguamente una manera que tenían los jóvenes de acercarse a las chicas y llamar su atención; y el Martes, el gran desfile de carrozas, comparsas, máscaras y “cigarróns” por el centro de la villa.

“Cigarróns”, charangas y verbenas animan las rúas y plazas de Verín, que descansa de los excesos del carnaval el Mércores de Cinza, festivo local.

Para no perderse

Saludas de los batallones de “cigarróns” a las salidas de las misas, el Domingo Corredoiro.

Programa

20 febrero: Jueves de Compadres

23 febrero: Domingo de Corredoiro

27 febrero: Jueves de Comadres

28 febrero: Viernes de Compadreo

1 marzo: Sábado de Carnaval

2 marzo: Domingo Gordo

3 marzo: Lunes Fareleiro

4 marzo: Martes de Carnaval

9 marzo: Domingo de Piñata

 

Noticia publicada en www.vivirgalicia.es a través de Verin.es

<< Anterior Siguiente >>